viernes, 22 de junio de 2007

III. Tribuna: Sus Orígenes



3.1 Los Orígenes de Tribuna

Para el periodo estudiado hemos visto que a la prensa de tipo ideológico se le denomina de diversas formas, prensa ariete, de batalla, de trinchera, pero en este caso utilizaremos el término utilizado por el diario tribuna el que se autodenomina prensa de trinchera.
Tribuna nace bajo el alero del partido Nacional el día 19 de marzo de 1971, siendo el director fundador don Raúl González Alfaro[1], y desde un comienzo hace notar su calidad de diario de desgaste, claro que va en forma gradual debido a que a medida que el gobierno va perdiendo su gobernabilidad, Tribuna va a aprovechar las coyunturas para con suspicacia y picardía, aunque a veces de lleno en lo ordinario ir socavando la imagen del presidente y de todo su gabinete.

Para entender mejor a esta prensa podemos dividirla en tres constantes, una es la búsqueda del deterioro de la imagen de la autoridad, donde las principales críticas se van a dirigir a las principales autoridades de gobierno, junto a los personeros de la coalición marxista y donde también la figura del Cardenal Raúl Silva Henríquez y la Iglesia Católica[2], no van a escapar a la dura crítica.

La segunda generar una situación de alarma en la población para lo que es reiterativa la imagen de crisis en el país. Para ello lo primordial era mostrar como la institucionalidad iba en decadencia y los valores de la democracia eran cada vez menores, quedando de manifiesto con ciertas noticias que dieron cuenta de que las libertades se estaban violando, como fue el caso de la libertad de prensa[3] y con mayor énfasis en la papelera y su expropiación, también van a llenar varias hojas del diario el remate de tribuna como estrategia del gobierno para acallar la voz que era capaz de denunciar lo que nadie diría.

También Se puede apreciar una crítica a la justicia y de la manera en que se lleva a través de la creación de tribunales populares[4] y el abuso de las personas que tenían el poder en sus manos y que eran los pertenecientes a la UP (Unidad Popular). Todo esto se conjuga con la amenaza al parlamento por parte del ejecutivo.

La idea de crear la ENU (Escuela Nacional Unificada) e ideologizar la educación a través de la educación[5], junto a la siempre presente represión por parte de los GAP y el llamado al golpe, van a ser parte importante de las páginas del diario las cuales mostrarán un país que no tendría más salida que la vía militar.

Aunque a veces la exageración de la noticia va a ser una estrategia desarrollada por medio de poner un titular alarmante y la noticia va a ser muy pequeña o a veces no va a corresponder al país sino que va a ser extranjera, al igual que se va a recurrir a la imagen de Cuba como el modelo a no imitar, debido a que era cada día más inminente el que Chile sería la próxima Cuba, dadas las condiciones en que se iba desarrollando el programa de gobierno.

El desabastecimiento va a ser un tema recurrente que va a estar presente en casi todas las ediciones del diario, el cual va a dar cuenta de la condición en la cual el país se encontraba y junto con lo mencionado anteriormente fue un punto importante de comparación con el caso cubano.

Y la tercera constante es hacer un llamado a las fuerzas armadas y al ejército a que tomen las armas y derroquen el gobierno[6]. Cosa que no surgió solo desde 1971 en adelante sino que desde mucho antes se venía gestando la forma de impedir que Allende llegara a la presidencia. Para eso Estados Unidos planeó la forma de hacerlo y tomó en cuenta varias variables que intentó materializarlas a través de agentes de la CIA, y también junto con el embajador de Estados Unidos en Chile Edward Korry, dentro de las cuales se encontraban grandes sumas de dineros para sobornos, para publicidad y para la prensa[7]. Esta actitud anti Allende va a ser más clara aún cuando en Tribuna va a aparecer un recuadro donde salen la cantidad de días que le quedan en el gobierno.
Dentro de esas tres constantes nos detendremos en una la cual es el desabastecimiento, ésta se encontraría dentro de la segunda constante, y es el motivo del análisis.
Citas:

[1] Tribuna. Diario de la mañana para todos los chilenos. Año I – N° I viernes 3 de Marzo de 1971, E° 1,20. Página 3.
[2] Patricio, Dooner. Periodismo y Política. La prensa de derecha en chile 1970 – 1973. (Santiago de Chile, 1985): 15.
[3] Patricio, Dooner, 35.
[4] Patricio, Dooner, 36.
[5] Patricio, Dooner. Periodismo y Política. La prensa de derecha en chile 1970 – 1973. (Santiago de Chile, 1985): 39.
[6] Patricio, Dooner, 46.
[7] Vs. Kornbluh, Peter, Los EEUU y el derrocamiento de Allende, una historia desclasificada, (Santiago de Chile, 2003).
Por César Espinoza Orihuela.

No hay comentarios:

Datos personales

Profesor de Historia y Geografía, Licenciado en Educación, Magíster en Historia Política y Relaciones Internacionales.