lunes, 15 de octubre de 2007

SUGERENCIAS PARA LA APRECIACIÓN DEL TERRITORIO ANTÁRTICO EN EL SISTEMA EDUCACIONAL CHILENO



En este apartado pretenderemos sugerir, de acuerdo a los planes y programas del Ministerio de Educación, la incorporación de ciertos contenidos, los cuales pueden ser de apoyo para el docente en relación al enunciado que planteamos como base de este proyecto, el hacer soberanía partiendo desde la creación de la conciencia antártica. Esto no quiere decir realizar una unidad en torno a la antártica, sino sólo incluirla en el curricular.


I. Sugerencias para Primer año de Enseñanza Media


Para este curso y según señala el Ministerio de Educación en el Programa de Estudios para Primer Año se pretende “entregar al estudiante un conjunto de distinciones conceptuales, intelectuales y valóricas que le permitan conformar una visión sistemática de las características geográficas, económicas, sociales y culturales de su región, y una comprensión de la organización política y económica nacional; a la vez que desarrollar su capacidad de búsqueda y procesamiento de información, de comunicación, de análisis y de reflexión crítica; así como su sensibilidad ante los problemas de la comunidad regional y nacional, promoviendo el desarrollo de actitudes de respeto, pluralismo, solidaridad y responsabilidad social. Siendo esta la premisa, creemos fundamental el hecho de enseñar la tricontinentalidad y en este caso la antártica como parte de este aprendizaje que fortalezca la conciencia de nuestro territorio polar.
En la II Unidad “Territorio Regional y Nacional” cuyos contenidos tratan del Territorio nacional y geografía económica de Chile en el siguiente orden:
• El concepto geográfico de región.
• Las bases de la división regional de Chile.
• Forma y situación geográfica de Chile.
• Recursos naturales y actividades económicas en el país.
• Comercio exterior de Chile.
• Interdependencia económica y ventajas comparativas.

Es posible incluir al Territorio Antártico Chileno en todas sus formas, desde su inclusión al territorio nacional y sus características físico –geográficas y económicas, lo que permite ampliar la visión con respecto al territorio nacional.

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Datos personales

Profesor de Historia y Geografía, Licenciado en Educación, Magíster en Historia Política y Relaciones Internacionales.