martes, 12 de junio de 2007

Las JAP: Una Visión de Tribuna 1971 - 1973




Introducción


La prensa intenta ser el reflejo de la verdad que existe en la sociedad y no puede, por ende, convertirse en algo diferente ni mejor que los componentes de ésta. Gracias al avance tecnológico y a la especificidad que le es propia, el medio escrito mantiene en la actualidad su papel preponderante entre los otros medios de comunicación electrónicos, por su capacidad de fijar ideas, clasificarlas, conservarlas, interpretarlas, analizarlas y transmitirlas[1].

Frente al cúmulo de información que el público debe enfrentar cada día, se alza el diario-institución[2], un medio que trasciende la mera entrega de noticias. Con una identidad propia, profundidad, equilibrio en la información, compromiso con la verdad, pluralismo ideológico e independencia, y un estilo preciso, objetivo e imparcial, el diario-institución logra mantener su vigencia y ser reconocido por la sociedad como tal[3].

Ahora bien tomando la idea de Zegers del diario-institución y su trascendencia en el sentido del efecto que va a tener en su público lector, debemos temer presente cuando nos referimos a la prensa en el periodo 1971 al 1973, que se advierte un creciente desprecio por la institucionalidad, reforzando las posiciones antisistema[4], legitimando la violencia y utilizando la mentira, la ridiculización y el lenguaje de guerra para justificar una salida extraconstitucional a la aguda crisis política de la época[5]. A este respecto el autor citado hace clara referencia en su artículo que la coyuntura de deterioro social, político y económico, junto con la polarización e intolerancia, fueron ingredientes que de acuerdo a la tesis planteada por Bernedo y Porath contribuyeron de manera abierta e irresponsable a la crisis del sistema democrático y a la polarización del país. En la medida que el país se fue polarizando fue apareciendo una prensa más incisiva en su análisis e incluso se alejó de la tradición para hacer un tipo de prensa de injuria y de alto compromiso ideológico[6].
Es en este contexto en que se crearon publicaciones como el diario Tribuna, que fue fundado en marzo de 1971 bajo el alero del ultra conservador Partido Nacional[7].
La polarización que ocurrió entre los años 1971 -1973 nos lleva a estudiar un tema que tiene relación con el desabastecimiento y las JAP (Juntas de Abastecimiento y Precios), el cual va a ser una idea fuerza del Diario y creemos que el hacer noticia con algo tan sensible, es decir, el hambre, nos permite ver más claramente el objetivo de Tribuna. Es por esto que el presente trabajo tiene como objetivo el analizar a la luz de la prensa de derecha o también llamada de oposición el problema del desabastecimiento y las Juntas de Abastecimientos y Precios, y qué recursos e ideas fuerzas va a ocupar el periódico para desgastar al gobierno de Salvador Allende.





Citas:
[1] Cristián Zegers. El Diario Considerado Como Institución. (Santiago, 1988), pp. 315.
[2] Cristián Zegers, pp. 315.
[3] Cristián Zegers, pp. 315.
[4] Patricio Bernedo - William Porath. A tres décadas del golpe: ¿Cómo contribuyó la prensa al quiebre de la democracia chilena? (Santiago, 2004).
[5] Patricio Bernedo - William Porath. A tres décadas del golpe: ¿Cómo contribuyó la prensa al quiebre de la democracia chilena? (Santiago, 2004).
[6] Patricio Bernedo - William Porath. (Santiago,2004).
[7] Patricio Bernedo - William Porath. (Santiago,2004).




Por César Espinoza O.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Bien buena la introduccion, pero que debe hacerse para acceder al trabajo?

Yerkov

Datos personales

Profesor de Historia y Geografía, Licenciado en Educación, Magíster en Historia Política y Relaciones Internacionales.