viernes, 22 de junio de 2007

II. La Prensa en Chile (1970 - 1973)



2.1 La Prensa y Sus Dueños

Para comprender mejor la prensa hacia 1970 es imprescindible saber cual es su origen, es decir, quienes son sus propietarios. Para tal caso utilizaremos la clasificación que utiliza Patricio Bernedo[1]
Entre los pertenecientes a los grupos empresariales podemos identificar a El Mercurio de Santiago, Las Últimas Noticias y la Segunda, de la familia Edwards; La Tercera, Perteneciente al grupo Picó; y el Clarín, del empresario Darío Saint – Marie (hasta 1972). Entre los medios de prensa pertenecientes a grupos políticos – empresariales y de partidos políticos encontramos La Prensa perteneciente a la Democracia Cristiana; El Siglo del Partido Comunista, Noticias de Última Hora del Partido Socialista y el Clarín, vinculado también al Partido Socialista. Otro grupo es el de propiedad estatal La Nación.
Dentro de este grupo amplio de prensa diversos historiadores la han clasificado como prensa seria y popular, apelativo que usaremos con el fin de entender mejor la aparición de los diarios de trinchera.
Era entendida como prensa seria los periódicos El Siglo (PC), La Prensa (DC) y Noticias de Última Hora (PS), aunque tenían un duro rival, el cual señala el profesor Bernedo como el “decano de la prensa nacional”. Este diario era de suyo entendido como prensa seria, era “el diario que no miente”.
Una segunda categoría entendida como prensa popular va a congregar a los diarios La Segunda, Las Últimas Noticias, La Tercera y Clarín. Esta prensa utilizaba un lenguaje popular y privilegiaba los temas vinculados a los crímenes, el sexo, los espectáculos, los deportes y la política. El Clarín y la Tercera fueron los diarios populares con más ejemplares a la venta. Luego a medida que la situación política del país de fue polarizando, surge un desafecto del sistema democrático que existía en los medios de prensa en pro de un pluralismo y va a dar paso al surgimiento de otro tipo de prensa, la que va a asumir un gran compromiso ideológico y en cuanto a las líneas editoriales estas van a utilizar un estilo maniqueo, de trinchera y no van a escatimar si lo que escriben pueda herir o dañar a un personaje de la vida pública, pues ese es su objetivo.
Citas:

[1] Patricio Bernedo. La Prensa Escrita Durante la Unidad Popular y La Destrucción del Régimen Democrático. En 1973 La Vida Cotidiana de un Año Crucial. (Santiago de Chile, 2003): 60.
Por César Espinoza Orihuela.

1 comentario:

Anónimo dijo...

hello


just signed up and wanted to say hello while I read through the posts


hopefully this is just what im looking for looks like i have a lot to read.

Datos personales

Profesor de Historia y Geografía, Licenciado en Educación, Magíster en Historia Política y Relaciones Internacionales.